Exámenes para H. pylori
Definición
La
Helicobacter pylori (
H. pylori) es la bacteria (germen) responsable de la mayoría de las úlceras y muchos casos de inflamación del estómago (gastritis crónica).
Nombres alternativos
Úlcera gastroduodenal por
H. pylori; UGD por
H. pyloriForma en que se realiza el examen
Hay varios métodos diferentes para analizar la infección por H. pylori.
Prueba del aliento (llamada prueba del aliento con urea (PAU) marcada con un isótopo de carbono):
- Hasta dos semanas antes del examen, el paciente debe dejar de tomar cualquier antibiótico, medicamentos que contengan bismuto, tales como Pepto-Bismol e inhibidores de la bomba de protones (IBP).
- El paciente se traga una sustancia especial que contiene urea (un producto de desecho que el cuerpo produce a medida que descompone la proteína) que ha sido convertida en radiactiva pero inocua.
- Si la H. pylori está presente, las bacterias convierten la urea en dióxido de carbono, el cual se detecta y se registra en la respiración exhalada del paciente después de 10 minutos.
- Este examen puede identificar a casi todas las personas que tienen H. pylori y confirmar si la infección por dicha bacteria se curó por completo con el tratamiento.
Exámenes de sangre:
- Los exámenes de sangre se usan para medir los anticuerpos contra H. pylori y los resultados se informan en minutos.
- Este examen realmente no es tan exacto como los otros.
- Estos exámenes de sangre se pueden emplear para diagnosticar si una infección por H. pylori está presente. Sin embargo, el examen no puede determinar si usted tiene una infección en el momento de la prueba o por cuánto tiempo la ha tenido, debido a que el examen sigue siendo positivo durante años aun cuando la infección se cure. Como resultado, no se puede usar para ver si la infección se erradicó.
Examen coprológico:
- Un examen para detectar los rastros genéticos de la H. pylori en las heces parece ser tan exacto como la prueba del aliento para detectar las bacterias inicialmente y para detectar recurrencias después de la terapia antibiótica.
- Este examen también se puede emplear para diagnosticar la infección y confirmar que la infección por H. pylori se erradicó.
Biopsia:
- La manera más exacta de identificar la presencia de H. pylori es tomando una biopsia del tejido del revestimiento del estómago. La única manera de hacer esto es con endoscopia, un procedimiento agreviso pero seguro.
- Se tomará una biopsia si se necesitara la endoscopia por otras razones. Esto incluye diagnosticar la úlcera, tratar cualquier sangrado o cerciorarse de que el cáncer no esté presente. Por otra parte, muchos pacientes reciben tratamiento para H. pylori con base en uno de los tres exámenes no invasivos de la lista de arriba.
Razones por las que se realiza el examen
Los exámenes se hacen con mayor frecuencia para diagnosticar la infección por H. pylori:
- Si tiene úlcera gastroduodenal actualmente.
- Si tuvo úlcera gastroduodenal en el pasado y nunca le hicieron exámenes para H. pylori.
- Después del tratamiento para la infección por H. pylori, para verificar que dicha infección esté completamente curada y que la bacteria haya desaparecido.
Los exámenes también se pueden hacer si usted necesita tomar ibuprofeno u otros AINES por largo tiempo. Pregúntele al médico.
Los exámenes también se pueden hacer en algunas personas con dispepsia.
- La dispepsia, o indigestión, es una sensación de llenura o de calor, ardor o dolor en el área entre el ombligo y la parte inferior del esternón durante o después de comer.
- Los exámenes para H. pylori casi siempre se hacen sólo cuando la indigestión es nueva, la persona es menor de 55 años y no se presenta ningún otro síntoma inquietante.
Valores normales
Los resultados normales significan no hay ningún signo de que usted tenga una infección por
H. pylori.
Significado de los resultados anormales
Los resultados anormales significan que hay una infección del estómago por H. pylori.
- Los pacientes que tienen H. pylori y que también tienen un úlcera tienen mayor probabilidad de beneficiarse del tratamiento.
- Los pacientes que sólo tienen indigestión, acidez gástrica o reflujo de ácido y H. pylori tienen menos probabilidad de beneficiarse del tratamiento. El tratamiento no funciona en todos los pacientes.
- Los pacientes que están tomando AINES por tiempo prolongado pueden recibir tratamiento para H. pylori con el fin de prevenir úlceras.
Referencias
McColl KEL. Helicobacter pylori infection. NEJM. 2010;362(17):1597-1604.
Spee LA. Association between Helicobacter pylori and gastrointestinal symptoms in children. Pediatrics. 2010;125(3):e651-e669.
Actualizado:
8/29/2011
Versión en inglés revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.